Corona Ð Espuma | Blog | Estilos de Cerveza Gose

Estilos de cerveza: La Cerveza Gose

En nuestro recorrido por el mundo de los estilos de cerveza, hoy vamos a explorar el estilo de cerveza Gose. Un estilo de cerveza que sorprende la primera vez que lo pruebas por ser muy refrescante y ligero en el trago, y por su característica nota salada al final del trago. Su historia y peculiaridades sensoriales la convierten en un tesoro digno de ser descubierto. Si bien el estilo estuvo a punto de desaparecer tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo un resurgir en la segunda parte del siglo XX que garantiza su vida por mucho tiempo. Aquí te lo contamos todo en detalle sobre el estilo de cerveza Gose.

Historia de la cerveza Gose

La cerveza artesanal de estilo Gose es de tradición centroeuropea y se originó en la Edad Media, en la ciudad alemana de Goslar, en la ribera del río Gose, del que toma su nombre este estilo de cerveza. Las aguas del río Gose tienen una composición atípica, con un índice de salinidad destacable que le aportan las tierras mineras de Goslar. Este carácter salino del agua del río Gose es lo que definió el perfil organoléptico de las cervezas elaboradas en aquella zona.

El registro más antiguo de producción de cerveza Gose data de 1740. Para 1900, la ciudad alemana de Leipzig contaba con 80 cerveceras de estilo Gose. Tras la Segunda Guerra Mundial la producción disminuyó drásticamente, y para 1966 el estilo dejó de producirse por completo. Afortunadamente, a partir de la década de 1980 se recuperó la producción aunque limitadamente. Posteriormente, el estilo Gose de cerveza artesanal alcanzó una notable popularidad fuera de Alemania extendiéndose por todo el mundo, hasta hoy en día.

Curiosidades del estilo de cerveza Gose

La larga historia de la cerveza Gose le ha permitido acumular ciertas curiosidades que la hacen destacar frente a otros estilos de cerveza, y que tú debes conocer para ampliar tu cultura cervecera. ¡Toma nota!

No cumplía la Ley de Pureza Alemana de 1516

La cerveza Gose incluye en su receta una proporción destacable de trigo, y además es tradicional añadirle cilantro al mosto para aromatizarlo. Estos dos ingredientes no respetan el principio que la Ley de 1516 por el que se establecía que la cerveza solo podía ser elaborada a partir de agua, cebada y lúpulo. Gracias a la gran distancia entre la ciudad de Goslar y Baviera, la cerveza Gose pasó desapercibida en la aplicación de esta ley. Tras la reunificación de Alemania a finales del siglo XX, ciertos estilos tradicionales de cerveza alemana obtuvieron una protección por su valor histórico y cultural, pudiendo continuar así con su producción.

Uno de los estilos de cerveza más populares

Para cuando la minería de la región de Goslar entró en declive, la cerveza Gose se había extendido por las regiones vecinas con gran éxito. Como ya te hemos contado, en 1900, la ciudad de Leipzig contaba con 80 cerveceras de estilo Gose y se decía que incluso Wolfgang von Goethe la consumía con asiduidad. Hoy en día se puede disfrutar en todo el mundo, y es uno de los estilos de cerveza artesanal más vendidos en nuestra tienda online.

La cerveza Gose es una cerveza con terroir

La característica principal de la cerveza Gose es su sutil toque salado, siendo el agua del río Gose quien aporta esa salinidad. Esta característica única que le aporta el entorno se denomina terroir, o terruño en español. Aunque las cervezas Gose elaboradas en el resto del mundo no utilizan el agua del río Gose, si que imitan sus composición salina, siendo una característica identificativa de este estilo de cerveza.

No siempre se ha elaborado igual

A lo largo de su amplía historia el método de elaboración ha ido cambiando, en sus inicios la cerveza Gose se elaboraba en las propias cervecerías, en grandes depósitos, mediante fermentación espontánea. Esto quiere decir que no se añadían levaduras manualmente, si no que se utilizaban las levaduras presentes en el ambiente, tal y como se hace con las cervezas de estilo Lambica y estilo Berliner Weisse. A partir de 1880, las cerveceras comenzaron a utilizar levadura ale que añadían directamente al mosto, además de bacterias lácticas. De este modo, podían tener mayor control durante el proceso de elaboración.

¿Qué es una cerveza Gose?

Ahora vamos a concretar qué es una cerveza Gose y cuales son las características identificables de este estilo de cerveza. A menudo, se usa una cerveza de estilo Gose como estilo base para elaborar cervezas agrias, afrutadas u otras cervezas de tipo especial. En su elaboración se emplea habitualmente la malta de cebada Pilsner, junto a maltas de trigo. Es muy característico del estilo Gose el empleo de semillas de cilantro para aportar una nota fresca a la cerveza, con detalles cítricos a limón o naranja amarga. La sal empleada debe tener un carácter de sal marina o de sal fresca, no una nota metálica de yodo.

En comparación con otros estilos como el estilo Berliner Weisse o el estilo Gueuze, la acidez del estilo Gose es más moderada. En el caso del aroma aportado por las semillas de cilantro, para la cerveza de estilo Gose puede resultar muy similar en intensidad al que encontramos en la cerveza de estilo Witbier. Con respecto a la turbidez de la cerveza Gose, es muy similar a la de una cerveza de estilo Weissbier.

Corona Ð Espuma | Blog | Estilos de Cerveza Gose - Características

Apariencia

Las cervezas artesanas de estilo Gose presentan un cuerpo de color amarillo pálido, de levemente brumoso a turbio. Se rematan con una corona de espuma blanca, de moderada a grande, con burbujas apretadas, presentando una buena retención en el vaso. Usualmente con una carbonatación de media a alta.

Aromas

En nariz la cerveza Gose ofrece un aroma de ligero a moderadamente afrutado, con notas a fruta de hueso. Otras notas más ligeras son la acidez y el picante. Ligero carácter a pan, pastoso, a levadura como el pan de masa fermentada crudo. La acidez y el cilantro pueden dar una impresión brillante y vivaz. La sal puede percibirse como una brisa marina muy ligera y limpia o simplemente como una frescura general, si es que se nota.

Gusto

En boca, la cerveza Gose acidez notable, de media-baja a media-alta. Sabor a malta moderado a pan o pastoso. Carácter afrutado ligero a moderado de frutas de pepita, frutas de hueso o limones. Ligero a moderado carácter salado, hasta el umbral del gusto; la sal debe notarse (particularmente en el sabor inicial) pero no debe tener un sabor demasiado salado. Amargor muy bajo. Sin sabor a lúpulo. Final seco, completamente atenuado, con acidez sin lúpulo que equilibra la malta.

Sensación en boca

La cerveza Gose tiene un trago efervescente, ligero y muy refrescante. La salinidad puede producir un ligero hormigueo y una sensación deliciosa en la boca, además de una sensación más redonda y espesa. La levadura y el trigo también pueden agregar un poco de cuerpo, pero no deberían resultar pesados ​​debido a los efectos adelgazantes de la acidez.

Maridaje de una cerveza de estilo Gose

Las cervezas de estilo Gose tienen unas características muy definidas y que condicionan su maridaje con la comida, son refrescantes, ácidas, ligeras, efervescentes y ligeramente saladas. Teniendo en cuenta esta información, desde Corona Ð Espuma te recomendamos los siguientes maridajes que puedes explorar:

  • Frituras vegetales en tempura al estilo japonés.
  • Espetos de sardinas a la brasa.
  • Frituras de pescado como las rabas cántabras o los chopitos.
  • Frituras de pollo rebozado.
  • Guacamole con pico de gallo y totopos.
  • Mariscos como percebes, ostras o navajas a la parrilla.
  • Sushi y sashimi.
  • Ceviche

Cómo elegir una cerveza Gose que te guste

La forma adecuada de elegir una cerveza Gose que encaje con tus gustos, es atendiendo a la descripción que acompaña a cada cerveza en nuestra tienda online. Cada una de las cervezas Gose de nuestra tienda online de cerveza artesanal, incluye una descripción detallada de su perfil organoléptico, donde destacamos los aromas y sabores que percibirás al degustarla.

Para cada cerveza podrás consultar los detalles de aromas y sabores más destacados, su su estilo específico, el índice de alcohol ABV, y por supuesto, el índice de amargor IBU. Con toda esta información en tu mano podrás elegir las cervezas artesanales de estilo Gose que mejor se adapten a tu gusto.

¿Te animas a probarlas? En nuestra tienda online encontrarás una gran selección de cervezas artesanales estilo Gose, españolas y de importación, elaboradas con los mejores ingredientes y con todo el cuidado y el cariño de los maestros cerveceros. Recuerda que las cervezas Gose son una de las familias más interesantes de la cultura cervecera mundial. Desde Corona Ð Espuma, tu tienda online de cerveza artesanal, te animamos a probar nuevos estilos y descubrir sus aromas y sabores ¡No te las pierdas!

Hasta aquí nuestro repaso a la historia de la cerveza Gose y a la deliciosa variedad que puedes disfrutar. Descubre más echando un vistazo a la selección de cerveza Gose de nuestra tienda online de cerveza artesanal.

Autentica cerveza artesanal en nuestra tienda online Corona Ð Espuma

Si de verdad te gusta la cerveza artesanal auténtica te invitamos a echar un vistazo en nuestra tienda online de cerveza artesanal. Dónde podrás descubrir y comprar con todas las garantías cerveza artesanal Gose, por supuesto, española y de importación. Tenemos cerveza artesana Gose de primera calidad de las más populares cerveceras europeas y de muchos otros países, donde elegir acorde con tus gustos.

Mucha atención a nuestro pack personalizable de cerveza artesanal Gose y Sour, que podrás llevarte siempre con descuento. También encontrarás packs de cerveza monomarca con descuento y siempre incluyendo las últimas novedades de tus cerveceras favoritas, por supuesto con descuentos para que llenes tu nevera al mejor precio. No debes olvidar nuestra sección de OFERTAS con cervezas con descuento y limitadas cantidades. Y si no te quieres perder ninguna de las últimas cervezas artesana en llegar a nuestra tienda online debes visitar la sección de NOVEDADES.

Deja un comentario

Carrito de compra
Tu carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Scroll al inicio