Corona Ð Espuma | Blog | Estilos de Cerveza Stout

Estilos de cerveza: La Cerveza Stout

El estilo de cerveza Stout tiene su origen en las Islas Británicas y debe su nacimiento a la poco habitual cooperación entre Inglaterra e Irlanda. La involuntaria combinación de sus dos tradiciones cerveceras dio como resultado un estilo de cerveza oscura, intensa, con cuerpo, que nos brinda unos deliciosos aromas y sabores tostados y torrefactos. El estilo de cerveza Stout es sin duda uno de los estilos que podemos denominar “clásicos” y que toda persona aficionada a la cerveza ha probado en más de una ocasión. Tu cultura cervecera no estará completa hasta que te sumerjas en la historia del estilo de cerveza Stout y conozcas sus vicisitudes, para sin ninguna duda, añadirla a tu lista de estilos de cerveza preferidos.

Historia de la cerveza Stout

La traducción más popular de la palabra “Stout“ es “fuerte”, bajo esta definición, el primer uso registrado del término Stout vinculado a la cerveza se encuentra en el manuscrito de Egerton del año 1677. No es hasta un poco más tarde que el uso se popularizó y durante el siglo xviii, el término Sout Porter comenzó a utilizarse para definir las versiones más fuertes de la tradicional cerveza inglesa Porter. Este uso ha llegado hasta nuestros días simplificado, y actualmente Stout define una cerveza oscura con mayor gravedad, mayor intensidad de aroma y sabor, así como un mayor índice de contenido alcohólico ABV. Diferenciándose así de la cerveza Porter.

A partir de aquí, la imaginación de los maestros cerveceros de todo el mundo no ha dejado de inventar variaciones de la cerveza Stout, a lo largo de los últimos 150 años han surgido variantes con ciertas características propias que han enriquecido el estilo Stout. ¡Para nuestro disfrute! Estilos de cerveza como la American Stout, la Sweet Stout, la Imperial Stout o la Oatmeal Stout, entre otros. De los que te contaremos más abajo.

La cerveza Guinness Stout

Si hay una cerveza de estilo Stout famosa en todo el mundo, esa es la cerveza Stout de la cervecera irlandesa Guinness. Dice la leyenda que en el año 1778, en la ciudad irlandesa de Dublín, el cervecero irlandes ArthurGuinness decidió elaborar una cerveza de estilo Porter en su fábrica de St. James’s Gate Brewery.

Guinness Stout

Esta primera cerveza negra de Guinness se elaboró siguiendo el estilo inglés Porter. Pero el cervecero irlandes no quería simplemente imitar las cervezas inglesas, así que decidió modificar la receta inglesa añadiendo una mayor proporción de maltas oscuras y cebada tostada. El resultado fue una cerveza más oscura, más cremosa, con más cuerpo en boca y repleta de sabrosos matices tostados y torrefactos. Esta cerveza se denominó como Stout Porter hasta 1820, y a lo largo del siglo XX el término Stout se normalizo para identificar a este estilo de cerveza. Guinness comenzó a utilizar cebada en copos después de la Segunda Guerra Mundial, y Guinness Draft se lanzó como marca en 1959. Esta cerveza de Guinness tiene dos características en su elaboración que la hacen única, está pasteurizada y se le añade nitrógeno para generar su identificativa espuma.

¿Qué es una cerveza Stout?

El estilo de cerveza Stout identifica a una cerveza oscura, que pertenece a la familia de las Ale, es decir, es una cerveza de alta fermentación. En su elaboración tiene gran importancia la cebada tostada sin maltear, que aporta gran parte del perfil para este estilo de cerveza. Complementariamente se añaden otras maltas de cebada, como la pale, la negra y la chocolate, y en ocasiones copos de avena para aportar más cuerpo al mosto. En el apartado de los lúpulos, los más populares para la elaboración de la cerveza Stout incluyen los lúpulos East Kent Goldings, Fuggle, Challenger, Northdown y Target. Para las versiones americanas destaca el Cascade. Para este estilo de cerveza los lúpulos aromáticos no son habituales, pues se trata de dar protagonismo a los matices tostados de las maltas. Ahora te describimos sus características organolépticas más destacables.

Corona Ð Espuma | Blog | Estilos de Cerveza Stout

Apariencia

A la vista, se presenta un cuerpo oscuro, cercano al negro, desde el azabache al marrón intenso con reflejos granates. Su cuerpo es opaco y homogéneo. Se remata con una cremosa corona de espuma, de burbuja pequeña, de alta persistencia. Esta corona suele presentar un color de suave tostado a marrón.

Aromas

En nariz, usualmente dominan los aromas tostados, con notas moderadas a la malta tostada y a café, con otras secundarias que recuerdan al chocolate negro, a cacao o granos torrefactos. Los aromas a lúpulo son reducidos y pueden tener matices terrosos, u opcionalmente, florales.

Gusto

En boca, la Stout muestra todo un espectro de notas tostadas, café y chocolate amargo. Es de sabor seco y con un amargor de medio a alto. Con matices finales que tienen recuerdos a caramelo o al dulzor de la malta.

Sensación en boca

La sensación durante el trago es memorable, mostrando un cuero de medio-ligero a medio-completo, destacando su cremosidad y suavidad, especialmente en las versiones con nitrógeno. La carbonatación suele ser de baja a moderada. Puede tener una ligera astringencia debido a los granos tostados, aunque la aspereza no es deseable.

Los subestilos de la cerveza Stout

Dentro de las guías de estilo de cerveza que la BJCP edita con regularidad, la cerveza Stout incluye los siguientes subestilos:

Irish Stout

La Irish Stout es la versión más común y popular dentro de la familia de las Stout. Es una cerveza con cuerpo, seca, oscura y opaca, con una corona de espuma cremosa y persistente. Con aromas y sabores donde destacan las notas tostadas, a café, chocolate amargo, caramelo tostado, y con un amargor moderado. Su ABV más habitual se sitúa entre 4% y el 4,5%, mientras que su amargor tiene una horquilla de entre 25 y 45 en la escala IBU.

Irish Extra Stout

Con el mismo origen que la anterior, la Irish Extra Stout pero mayor intensidad de sabor, más cuerpo, riqueza y, a menudo, complejidad de malta. Cuerpo de color negro, con una espuma bronceada espesa, cremosa y persistente. ABV entre el 5% y el 6,5%, y de 35 a 50 IBU.

Sweet Stout

Sweet Stout es un estilo inglés de cerveza negra que se desarrolló a principios del siglo XX. Históricamente conocidas como cervezas negras de “Milk” o “Cream”, legalmente esta designación ya no está permitida en Inglaterra, pero puede ser aceptable en otros lugares. El nombre “Milk” se deriva del uso del azúcar de la leche, lactosa, como edulcorante. Comercializado originalmente como un tónico para inválidos y madres lactantes. Una cerveza negra muy oscura, dulce, con mucho cuerpo y ligeramente tostada que puede sugerir café con crema o expreso endulzado. ABV entre el 4% y el 6%, y de 20 a 40 IBU.

Oatmeal Stout

La mayoría de las cervezas Oatmeal Stout son como un cruce entre una Irish Extra Stout y una Sweet Stout con avena añadida. Existen varias variaciones, con las versiones más dulces más como una Sweet Stout con avena en lugar de lactosa, y las versiones más secas más como una Irish Extra Stout más sabrosa y con sabor a nuez. Ambos tienden a enfatizar el cuerpo y la sensación en boca. ABV entre el 4,2% y el 5,9%, y de 25 a 40 IBU.

Tropical Stout

La cerveza Tropical Stout es una adaptación local de Foreign Extra Stout elaborada con ingredientes y métodos autóctonos del Caribe y otros mercados tropicales. El amargor es menor que el de las Export Stout, ya que estas cervezas no tienen que enviarse al extranjero y se adaptan a las preferencias del paladar local. ABV entre el 5,5% y el 8%, y de 30 a 50 IBU.

Foreign Extra Stout

La cerveza Foreign Extra Stout también conocidas como Foreign Stout, Export Stout o Foreign Export Stout. Una cerveza negra muy oscura, rica, moderadamente fuerte y bastante seca con sabores tostados prominentes. Similar en equilibrio a una Irish Extra Stout, pero con más alcohol. No es tan grande ni intensa como una Imperial Stout. Carece del fuerte amargor y del alto lúpulo tardío de la American Stout. Gravedad similar a la Tropical Stout, pero con un final más seco y mayor amargor. ABV entre el 6,3% y el 8%, y de 50 a 70 IBU.

American Stout

La American Stout es una cerveza negra bastante fuerte, muy tostada, amarga y lupulada. El cuerpo y los sabores oscuros típicos de las Stout con un carácter y amargor de lúpulo americano más agresivo. Como una Irish Extra Stout lupulada, amarga y fuertemente tostada. Mucho más tueste y cuerpo que una Black IPA. ABV entre el 5% y el 7%, y de 35 a 75 IBU.

Imperial Stout

Tradicionalmente es un estilo inglés, pero actualmente es mucho más popular y está ampliamente disponible en Estados Unidos e internacionalmente. La Imperial Stout es una Stout de sabor intenso, muy fuerte, muy oscura y con una amplia gama de interpretaciones. Malta tostada quemada con una profundidad de sabores de frutas oscuras o secas y un final cálido y agridulce. ABV entre el 8% y el 12%, y de 50 a 90 IBU.

Maridaje de una cerveza de estilo Stout

Ahora que hemos destapado los secretos de la cerveza Stout, ¿Cómo elegir el maridaje perfecto para ti? La amplía variedad de subestilos dentro de las Stout te ofrece una igualmente amplia variedad para maridar con comida. En clave nacional, piensa en una Irish Extra Stout con una tabla de quesos curados o un buen trozo de tarta de selva negra. Si deseas explorar internacionalmente, una American Stout va de la mano con carnes asadas y postres como brownies. La versatilidad de una Stout es como un lienzo en blanco, esperando tu elección gastronómica.

Cómo elegir una cerveza Stout que te guste

La forma adecuada de elegir una cerveza Stout que encaje con tus gustos, es atendiendo a la descripción que acompaña a cada cerveza en nuestra tienda online. Cada una de las cervezas Stout de nuestra tienda online de cerveza artesanal, incluye una descripción detallada de su perfil organoléptico, donde destacamos los aromas y sabores que percibirás al degustarla. Para cada cerveza podrás consultar los detalles de aromas y sabores más destacados, su su estilo específico, el índice de alcohol ABV, y por supuesto, el índice de amargor IBU. Con toda esta información en tu mano podrás elegir las cervezas artesanales de estilo Stout que mejor se adapten a tu gusto.

¿Te animas a probarlas? En nuestra tienda online encontrarás una gran selección de cervezas artesanales estilo Stout, españolas y de importación, elaboradas con los mejores ingredientes y con todo el cuidado y el cariño de los maestros cerveceros. Recuerda que las cervezas Stout son una de las familias más interesantes de la cultura cervecera mundial.

Hasta aquí nuestro repaso a la historia de la cerveza Stout y a la deliciosa variedad que puedes disfrutar. Descubre más echando un vistazo a la selección de cerveza Stout de nuestra tienda online de cerveza artesanal. Desde Corona Ð Espuma, tu tienda online de cerveza artesanal, te animamos a probar nuevos estilos y descubrir sus aromas y sabores ¡No te las pierdas!

Autentica cerveza artesanal en nuestra tienda online Corona Ð Espuma

Si de verdad te gusta la cerveza artesanal auténtica te invitamos a echar un vistazo en nuestra tienda online de cerveza artesanal. Dónde podrás descubrir y comprar con todas las garantías cerveza artesanal Stout, por supuesto, española y de importación. Tenemos cerveza artesana Stout de primera calidad de las más populares cerveceras europeas y de muchos otros países, donde elegir acorde con tus gustos.

Mucha atención a nuestro pack personalizable de cerveza artesanal de cervezas negras, que podrás llevarte siempre con descuento. También encontrarás packs de cerveza monomarca con descuento y siempre incluyendo las últimas novedades de tus cerveceras favoritas, por supuesto con descuentos para que llenes tu nevera al mejor precio. No debes olvidar nuestra sección de OFERTAS con cervezas con descuento y limitadas cantidades. Y si no te quieres perder ninguna de las últimas cervezas artesana en llegar a nuestra tienda online debes visitar la sección de NOVEDADES.

Deja un comentario

Carrito de compra
Tu carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Scroll al inicio