Corona Ð Espuma | Blog | 10 Falsos mitos sobre la cerveza artesanal

10 falsos mitos sobre la cerveza artesanal

Vamos a hablar de los 10 falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Durante los últimos años la cerveza artesanal ha experimentado un gran auge en España, y en todo el mundo, con ello han surgido también una serie de mitos y falsas creencias que queremos desenmascarar aquí. Y con este artículo no queremos decir que las cerveceras industriales estén practicando la desinformación para conservar su hegemonía en los bares y en los supermercados… Pero un poco sí que lo hacen. Nuestro trabajo en Corona Ð Espuma es difundir la verdadera cultura cercera sobre la cerveza artesanal para que puedas elegir y disfrutar con todo el conocimiento de tu parte.

Los 10 falsos mitos sobre la cerveza artesanal

Hemos recopilado los 10 falsos mitos sobre la cerveza artesanal y vamos a desmontarlos uno por uno. ¡Allá vamos!

La cerveza artesanal es más cara

El primero de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Existen muchos rangos de precios en el mundo de la cerveza artesanal, donde el precio de la cerveza depende de una variedad de factores, como los ingredientes utilizados, el volumen de producción, los adjuntos, el proceso de maduración y su conservación. Si tenemos en cuenta todos estos factores y la alta calidad de las cervezas artesanales, podemos ver como su precio refleja el trabajo dedicado de las cerveceras artesanales para ofrecernos cervezas artesanales de la mejor calidad.

La cerveza artesanal es menos saludable

Segundo falso mito. La cerveza artesanal está elaborada únicamente con ingredientes naturales, y no contiene aditivos artificiales, ni conservantes, ni saborizantes químicos, lo que sin duda es un beneficio para tu salud. Además, ofrece una experiencia gustativa de alta calidad, con una gran variedad de aromas y sabores en los más de 190 estilos regulados que existen.

La cerveza artesanal dura menos

Tercero de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Ya que las cervezas artesanales no se pasteurizan, sus aromas y sabores se desarrollan con el paso del tiempo, es por ello que dependiendo del estilo se recomienda el consumo preferente dentro de un plazo de tiempo concreto. Para las cervezas artesanales de estilos como las IPAs con una gran cantidad de lúpulos en su elaboración, se recomienda un tiempo para su consumo que no supere los 6/12 meses con el objetivo de disfrutar de sus aromas y sabores con la mayor intensidad posible. Transcurrido este tiempo la cerveza no se estropea y continúa siendo apta para su consumo, pero sus aromas y sabores se habrán atenuado con el paso del tiempo.

En el caso de las cervezas con alto contenido de alcohol ABV, el envejecimiento puede añadir matices organolépticos sorprendentes y enriquecedores. Este es el caso de las cervezas de estilos Porter, Stout, Imperial Sout o Lambic, donde un envejecimiento controlado puede crear cervezas artesanales excepcionales.

La cerveza artesanal no se puede maridar

Cuarto falso mito sobre la cerveza artesanal. El maridaje de comida y cerveza hoy en día es toda una tendencia en la restauración, donde cada día más profesionales reconocen las virtudes gustativas de la cerveza artesanal y su amplia variedad. Estas características de la cerveza artesanal ofrecen una amplísima variedad de maridajes posibles, adaptándose perfectamente al gusto de los consumidores y a las características de cada receta gastronómica.

La cerveza artesanal en lata sabe peor

El quinto de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Esta impresión popular está condicionada por la cerveza industrial que pasa mucho más tiempo en su envase al haber sido pasteurizada durante su elaboración. Esta ventaja económica de la cerveza industrial acaba teniendo como contrapartida negativa, ya que en puedes consumir un producto que lleva envasado largo tiempo, afectando a su sabor. En el caso de la cerveza artesanal envasada en latas de aluminio se controla cuidadosamente su almacenaje a temperatura controlada, y se consume mucho más fresca. Así se evita cualquier efecto negativo sobre la cerveza y su degustación.

La cerveza artesanal es peligrosa

Este es probablemente el peor de todos los falsos mitos sobre la cerveza artesanal, a su propagación contribuyó hace unos años el presidente de Damm, Demetrio Carceller, al declarar “Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad”. Pura desinformación para hacer crecer el miedo sobre si la cerveza artesanal es peligrosa para tu salud, lo cuál es completamente falso. La cerveza artesanal se elabora siguiendo protocolos sanitarios que garantizan en todo momento que su consumo es apto para todas las personas. Además, las cerveceras se toman muy en serio este aspecto y para ello cuidan todos los detalles desde la elaboración, el almacenaje y su transporte. En Corona Ð Espuma nos tomamos muy en serio la conservación de las cervezas, por ello las almacenamos en neveras para controlar su temperatura constantemente y evitamos exponerlas a cambios bruscos durante el transporte de nuestros pedidos.

La cerveza artesanal es más amarga

Séptimo falso mito. El amargor de la cerveza artesanal se mide en la escala IBU y depende del estilo en el que se haya elaborado. Puesto que cada estilo de cerveza tiene unas características propias, entre ellas el grado alcohólico, su amargor y los ingredientes utilizados en su elaboración. Hay estilos de cerveza artesanal de muy bajo nivel de amargor como son la Pilsner, Helles, Pale Ale o Sour; y otros estilos con mayor nivel como la West Coast IPA, la DIPA o la Imperial Stout. Revisa el grado de IBU de las cervezas artesanales y así podrás encontrar los estilos que mejor se adapten a tu gusto.

La cerveza artesanal solo se puede encontrar en lugares especializados

Octavo falso mito. La cerveza artesanal ha ganado en popularidad los últimos años hasta el punto de que puedes encontrar cerveza artesanal en tiendas online especializadas como la nuestra, y también en muchos bares, cervecerías y restaurantes por todo el país, incluyendo pequeños comercios y supermercados. No solo tenemos una gran variedad, también una gran oferta para comprar.

La cerveza artesanal con adjuntos pierden su autenticidad

Noveno de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. La amplia variedad de estilos del mundo de la cerveza artesanal es el resultado de la experimentación a lo largo de los siglos, no sólo en los métodos de elaboración de la cerveza, también en la creatividad de las recetas. Las cerveceras han enriquecido el mundo gustativo de la cerveza experimentando y superando las reglas, utilizando ingredientes en ocasiones poco habituales como palomitas, chocolate, frutas, galletas, etc, para ofrecernos nuevas experiencias con las que continuar disfrutando.

La cerveza artesanal es solo para expertos

Décimo y ultimo de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Todo el mundo puede disfrutar de la cerveza artesanal y de su gran variedad, sin condicionamiento alguno. La cerveza artesanal es un producto natural de alta calidad que se adapta perfectamente al gusto de la mayoría de la gente, es fácil de maridar y no es necesario ser un beer sommelier para disfrutar de una buena cerveza artesanal.

Consejos para disfrutar de la cerveza artesanal

Ahora que ya conoces los 10 falsos mitos de la cerveza artesanal queremos darte algunos consejos para que puedas disfrutar de esta estupenda bebida, de todos sus estilos y de amplía mundo de aromas y sabores que te ofrece. Para que no te pierdas nada, de nada. Apúntatelos.

Investiga antes de comprar

Lee nuestras reseñas de cervezas artesanales y siguenos en redes sociales para obtener recomendaciones sobre cerveceras, novedades y nuevos estilos.

Prueba diferentes cervezas artesanales

Hay muchos tipos diferentes de cerveza artesanal, así que prueba diferentes estilos para encontrar los que más te gusten.

Sirve la cerveza artesanal a la temperatura adecuada

Cada estilo de cerveza artesanal tiene una temperatura de servicio recomendada para que puedas disfrutar de todos los matices de aroma y sabor. Servir la cerveza lo más fría posible es un error que arruinará tu experiencia al beber una buenas cerveza artesanal.

Una buena cerveza artesanal en un buen vaso

El vaso adecuado puede ayudar a que la cerveza despliegue su sabor y aroma. Las cervezas de barril se sirven mejor en un vaso de pinta con una base ancha y un cuello estrecho. Las cervezas de botella se sirven mejor en un vaso de tulipán o un vaso de cáliz.

La cerveza artesanal primero por la vista

Antes de lanzarte a beber una cerveza artesanal, debes observarla con atención, valorando su cuerpo, color, corona de espuma, etc. Cada estilo de cerveza tiene unas características propias que te ayudará a disfrutarla aún más.

La nariz también cuenta

Huele la cerveza artesanal antes de beberla. El aroma de la cerveza es tan importante como su sabor. Huele la cerveza profundamente para captar todos sus matices.

No te dejes llevar por los clichés

No todas las cervezas artesanales son iguales. Prueba cervezas artesanales de diferentes procedencias y tradiciones para poder formar tu propia opinión.

Autentica cerveza artesanal en nuestra tienda online Corona Ð Espuma

Esperamos que te haya gustado este articulo de los falsos mitos sobre la cerveza artesanal. Si de verdad te gusta la cerveza artesanal auténtica te invitamos a echar un vistazo en nuestra tienda online de cerveza artesanal. Dónde podrás descubrir y comprar con todas las garantías cerveza artesanal española y de importación. Tenemos cerveza artesana de primera calidad de las más populares cerveceras europeas y de muchos otros países, donde elegir acorde con tus gustos.

Mucha atención a nuestro pack personalizable de cerveza artesanal, que podrás llevarte siempre con descuento. También encontrarás packs de cerveza monomarca con descuento y siempre incluyendo las últimas novedades de tus cerveceras favoritas, por supuesto con descuentos para que llenes tu nevera al mejor precio. No debes olvidar nuestra sección de OFERTAS con cervezas con descuento y limitadas cantidades. Y si no te quieres perder ninguna de las últimas cervezas artesana en llegar a nuestra tienda online debes visitar la sección de NOVEDADES.

Deja un comentario

Carrito de compra
Tu carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Scroll al inicio